Encontrado en Honduras: Especie con cuerpo de tortuga y rana


La presunta nueva especie de Rana encontrada en Honduras.

En San Pedro Sula Se han enviado fotografías de la especie a la revista National Geographic y a Discovery Channel para que puedan valorarlo y a la vez brindar información. El hallazgo de un animal cuyo cuerpo parece ser el de una tortuga por sus patas y columna, pero su cabeza es la de una rana tiene sorprendidos a veterinarios de San Pedro Sula, Honduras. Este animal fue encontrado recientemente en un recinto de la Fundación Nacional Protectora de los Animales, Funapa, en la aldea Agua Prieta en Choloma, Cortés, y trasladado a la sede en esta ciudad. La sorpresa fue grande para la persona que la encontró, la señora Marina Bográn, responsable del recinto de Funapa en Choloma. “Ella sembraba unas plantas y cuando levantó una piedra se encontró con este anfibio, que no es un sapo, sino una rana, cuya línea de parentesco es con la rana tortuga o la rana de la lluvia, que es la australiana”, indicó el médico veterinario Guillermo Van Tuyll, que cuida y alimenta al animal. Una vez recuperado, lo llevará a Medio Ambiente.

 

Fue encontrado lastimado
El veterinario ha buscado en Internet sobre la fauna silvestre de Honduras, queriendo encontrar información sobre este animal, pero no ha hallado rastros ni semejanza, por lo que para él será un honor formar parte de esta investigación, dijo. Van Tuyll ya envió fotografías de la especie a la revista National Geographic y al canal Discovery Channel, para que puedan valorarlo y a la vez brindar información.
Este anfibio tiene una lesión en la pata derecha. Van Tuyll lo está tratando con cremas desinflamatorias, antibacterianas y antihongos. Su recuperación llevará de cuatro a seis meses. Permanece dentro de un recipiente plástico con agua dulce, pero el lunes contará con un contenedor de vidrio con bastante arena, su hábitat natural. “Se estima que tiene de nacida de seis a siete meses. Los anfibios no tienen larga vida; cuando mucho de dos a tres años”, explicó Van Tuyll.

Características

Esta especie tiene de 6 a 7 centímetros de largo y a ambos costados tiene señales de color amarillo profundo con pizcas anaranjadas. Se caracteriza por una franja en medio del cuerpo de color naranja profundo. Hasta el momento se desconoce su sexo. Su pupila no es elíptica como la de los gatos o reptiles, sino redonda, y sus fosas nasales están dirigidas al frente y no a los lados, como los demás anfibios. Debajo de su cuerpo, el vientre es morado y liso, pero no pegajoso. Al tocarlo se experimenta la sensación de tocar una bolsa con agua, superblanda. Su columna es dura y el resto del cuerpo tiene poros.

Alimentación

El especialista comenta que el animal se alimenta de todo tipo de insectos, como zompopos, cucarachas, hormigas, jates, cochinillas, moscas, gusanos de cien y mil pies. “Cualquier persona que la tuviera en su patio o jardín se beneficiaría al mantenerlo libre de insectos”, indicó. Este animal podría comer peces y algún tipo de camarón o chacalín enano u otros crustáceos de agua dulce. No es carnívoro y disfruta al estar bajo la tierra. Por sus marcas y coloridos tonos se puede decir que sí es tóxico, explicó.

La rana ha sido encontrada con una leve herida por lo que recibe atencion.

 

 

 

Noticia Original: Karen Mendoza, Redaccion Diario La Prensa Honduras, Tomado de su edicion del 7 de Enero de 2011.

About these ads

3 pensamientos en “Encontrado en Honduras: Especie con cuerpo de tortuga y rana

  1. Mario Solis dice:

    Familia: Rhinoprhynidae
    En esta familia se ubica una sola especie y un solo genero viviente. Esta especie de distribuye desde el sur de Tejas, Estados Unidos, y el sur de Michoacan Mexico, hasta el noreste de Nicaragua y Costa Rica.
    Rhinophrynus dorsalis A.M.C. Dumeril y Bibron, 1841
    Distribucion en Honduras: Esta especie se ha encontrado unicamente en la zona noroeste y surcentro del pais.
    Su nombre comun en nuestro pais es Sapo Borracho.
    Y si quieren saber mas y que significa el nombre cientifico del animal es:
    Rhinoprhynus is formado de las palabras griegas Rhino (Nariz) y Phrynus (Sapo)
    Dorsalis es especifico de una palabra de origen latim que significa “de la espalda” refente a la linea medio dorsal que tiene en la espalda. (McCranie y Wilson 2002 y McCranie y Castañeda 2007)
    Amigos creo que aqui en Honduras hay suficientes Biologos y entre otros colegas que pueden darles informacion sobre ese tipo de temas…… Por favor consulten para la proxima antes de cometer una caballada como esas y dejen de llamar a Discobery Channel y Nat Geo para ello, que por ello siempre quedamos como RIDICULOS!!!!!

  2. Paola Geraldina Montoya Trochez dice:

    Muy completa su informacion estimado Mario, como aporte a los que el conocimiento todavia nos supone una aventura es definitamente de agradecer. La noticia la publico Diario la Prensa en su edicion de hoy, y estoy de acuerdo con usted en que se debio consultar a entendidos en el tema en Honduras antes que solicitar opinion a fuentes extranjeras. Sinembargo y aunque no es mi area de estudio pienso que es muy importante el cuestionamiento y la curiosidad, y creo que podemos contribuir a erradicar esa desinformacion de la mejor manera posible. Si no me equivoco hay una frase que reza algo como : “Hacer preguntas, es prueba de que se piensa”.

  3. marbely hernadez damian dice:

    hola. yo encontre una igualita en mi casa. soy de mexico la encontre despues de las lluvias
    tengo fotos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s